Programa de Promotores de Paz

A partir de 2015 Ágape por Colombia está desarrollando su nuevo programa de Promotores de Paz. Los participantes en este programa son personas que han sido víctimas y que han participado de los encuentros previos. Ellas están en proceso de superación de su condición de víctimas.

 

En noviembre de 2015 Ágape por Colombia diseñó junto a los participantes su programa Promotores de Paz. Más de treinta personas víctimas del conflicto armado (desplazamiento forzado, secuestro, abuso sexual y desaparición forzada) asistieron a los talleres de diseño y se identifican ahora como Promotores de Paz.
Como producto final de este ejercicio los participantes han concebido y diseñado una serie de socio-dramas que representan sus procesos de recuperación. Ágape en Colombia ha venido realizando presentaciones de los socio-dramas en distintos espacios tanto educativos como empresariales y también ha realizado presentaciones a distintos grupos de la sociedad civil.
Estos cortos socio-dramas ilustran distintos tipos de victimización y el camino hacia la recuperación. A través de ellos las víctimas han encontrado una manera simbólica de expresar su realidad y sus esfuerzos en torno a la recuperación. Al mismo tiempo estan realizando una labor de sensibilización dirigida a la sociedad civil, promoviendo así un reconocimiento de la realidad de las victimas y los enormes retos que deben afrontar en su proceso de recuperación.
Basados en las experiencias compartidas con las personas que han sido víctimas del conflicto armado, hemos observado el camino recorrido hacia la recuperación y hemos identificado y recogido varios aprendizajes que han servido de base para la elaboración de los socio-dramas.

Los aprendizajes: 

¨ He seguido viviendo a pesar de lo que la guerra me arrebató.
¨Ahora puedo pensar en el futuro
Ya no me dominan mis sentimientos
¨A través de mi experiencia dolorosa me he vuelto mejor persona¨
¨ Tengo esperanza¨
¨Soy capaz de pedir ayuda y de ayudar¨
¨Yo no asumo responsabilidad por lo que me pasó, asumo la responsabilidad de recuperarme¨
¨Me doy cuenta que las crisis no son insuperables¨
¨El cambio es parte de la vida ¨

Comentarios recibidos con respecto a los sociodramas:

¨Las presentaciones de Agape son excelentes y nos muestran la realidad dolorosa de las víctimas….ellas están compartiendo sus vidas¨…¨
¨Mucha gente se emocionó y hubo muchas lágrimas ¨
¨Debo decir que la actividad fue todo un éxito. Los profesores y alumnos estaban a la vez impactados y admirados, los estudiantes motivados y muy interesados en conocer más y trabajar más en favor de la solución del conflicto armado de nuestro país. Estoy para colaborarles en todo lo que se pueda y trataré de buscarles nuevos espacios de divulgación y sensibilización en el contexto académico.”